martes, 29 de diciembre de 2009

El Pazo (La casa grande de Fradelo) -parte 05-

El texto de este artículo ha sido extraido de la revista Foro da Terra Galega (año 2006) y ha sido elaborado por Jesús Salgado Álvarez, periodista nacido en Fradelo.
(.../...) La Capilla. Frente a la fachada de la Casa Grande, calle en medio, y por tanto separada de la misma, se encuentra la capilla. Es un edificio de pequeñas proporciones, de planta rectangular, construido en mampostería -fachadas laterales y posteriores- y sillería -fachada principal-. En el lienzo de la fachada principal está rematado en forma de cruz en el centro de un coronamiento. Está precidida la fachada de esta capilla por un arco ciego de medio punto que descansa sobre impostas molduras y dentro del cual se abre una puerta dintelada de guarnición de moldura hasta la mitad de su altura.

Es frecuente encontrar en las capillas escudos de armas situadas en el frente a ambos lados de la puerta, sin embargo en la de Fradelo no es así. Sobre la puerta, hoy reducida a su mínima expresión, un único escudo de armas en la parte central, el de los "Salgado-Blanco-Noboas", titulares de la Casa Grande de Fradelo.

Un tejadillo de teja a doble vertiente cubre el edificio y en él parece, como remate, la cruz en el centro de la espadaña y pináculos de pirámides y bolas a ambos lados.
En su interior, la capilla tiene un retablo, en cuyo centro está una imagen de la Inmaculada Concepción, una talla sin igual en Galicia, esculpida, incluido su manto, en madera, del escultor Mateo de Prado.
Finalmente no podemos olvidar que "capilla, palomar y ciprés, pazo es" y todos estos elementos están presentes en la Casa Grande de Fradelo y siguen, salvo el ciprés, del que no se tiene recuerdo. El palomar, situado en la finca señorial, es de forma circular con los pequeños huecos de entrada en la parte alta. El material empleado es de mampostería encalada en alguna de sus partes, con cubierta circular en teja y con remate al centro.
Junto al palomar, un estanque con fuente y mesas en piedra invitan a la conversación tanto por el silencio como por la vegetación que puebla el lugar.
La Casa Grande de Fradelo cuenta además con edificios secundarios entre los que hay que enumerar los relacionados con los servicios agricolas y ganaderos del pazo tales como alpendres, almacenes, tullas, lagares, bodegas, cuadras y casa de caseros. Uno de los últimos conjuntos representativos del pazo rural que se está cayendo si no se acude a su salación. (.../...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario