domingo, 27 de diciembre de 2009

El Pazo (La casa grande de Fradelo) -Parte 01-


El texto de este artículo ha sido extraido de la revista Foro da Terra Galega (año 2006) y ha sido elaborado por Jesús Salgado Álvarez, periodista nacido en Fradelo.

Dentro de la arquitectura civil gallega los pazos o casas grandes como también se conoce a estas construcciones, constituyen un ejemplo peculiar y sobresaliente, tanto por su tipología como por su concepción. De los cuatro pazos existentes en Tierras de Viana -Grixoa, Fradelo, Punxeiro y Eumoso- la Casa Patio de Grixoa es la única que responde a la triple función para la que inicialmente fueron concebidos los pazos: la defensa y cabeza de un territorio, convertido en propiedad señorial; casa de labor agrícola y residencia noble. Las otras tres reunen todas las características, menos la de defensa.


Para establecer el enclave histórico del Pazo de Fradelo, es preciso arrancar en el momento en que los Reyes Católicos (siglo XV), tras dominar a la nobleza y obligarla a cambiar su solar por la Corte, convierten el Reino de Galicia en una provincia más. Oficialmente seguirá llamandose Reino de Galicia y se mantendrá incluso su junta, pero de hecho lo que se produce es un proceso de reforma y control que se va a traducir en un alejamiento de la nobleza del solar patrio; una sustitución de los abades y priores de los monasterios por otros más adictos a la momarquia de Castilla en su mayor parte traídos de fuera de Galicia; un uso generalizado del castellano en los documentos oficiales y lo que es más grave, la negación de voz y voto en las cortes, en las que Galicia, a partir de ese momento será representada por una ciudad castellana, Zamora. A esto hay que añadir la división de Galicia en siete provincias, muchas de las cuales carecían de raigambre, con el único fin de ahondar en la división de los gallegos. (.../...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario